martes, 24 de abril de 2012

E.I: El uso del libro electrónico en los niños. ISABEL

En esta entrada individual he elegido hablar del uso de los libros electrónicos en los niños, tanto en el ámbito escolar como en el del hogar. Antes de empezar a hablar de porque me parece interesante y relevante este tema, empezaré diciendo lo que es un libro electrónico, esto es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la Web o en otros formatos electrónicos. También se le denomina así a los dispositivos usados para leer libros, que es a lo que yo estoy haciendo referencia. 

Tradicionalmente lo que predomina en un aula de infantil y en los hogares han sido los libros de toda la vida, los de papel, porque se considera un recurso al que siempre se puede recurrir y que casi todo el mundo puede disponer de ellos. Pero actualmente lo que está cogiendo el relevo a los recursos tradicionales y lo que está avanzando a pasos agigantados, es la introducción de las nuevas tecnologías tanto en el aula como en los hogares. Esto se debe a que, dentro de unos años, eso va a ser lo que va a imperar, y por ello los niños deberían ir poco a poco familiarizándose con estos recursos. 

Lo de los libros electrónicos lo veo un buen método para que vayan logrando esto que he dicho anteriormente, ya que aprenderían que no solo pueden leer sus cuentos favoritos o investigar sobre un tema que les guste e interese en los libros de texto, sino que también pueden recurrir a este medio como es el libro electrónico para realizar todo lo que ellos quieran o necesiten. Otra de las ventajas que considero que tienen estos medios a la hora de que el niño lea o realice alguna investigación es la independencia que tienen los niños al acceso del texto, es decir, ya no es como hace algunos años en los que la enseñanza de la lectura implicaba un alto nivel de relación entre el niño y el maestro que te proporciona el texto. 

Se ha demostrado que el uso de estos recursos pueden complementar la enseñanza preescolar, teniendo un efecto positivo en habilidades cognitivas y afectivas. Por ejemplo estos libros mejoran el reconocimiento de  palabras clave, ya que el niño puede ver escrita la palabra, oír su sonido y ver su representación en un dibujo.  La nueva alfabetización debe incluir competencias asociadas con leer y escribir y la combinación con actividades de ordenador.

Como conclusión de todo esto solo me queda decir que ya es hora de hacer que los niños vean en las nuevas tecnologías un recurso más para llevar a cabo sus tareas, que vean en ellas el mismo uso que por ejemplo le pueden dar a los libros de texto, más que nada porque esto es el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario